Esta serie consiste en la intervención de imágenes ajenas recolectadas mayoritariamente de la prensa impresa, intervención motivada por una indagación en el proceso perceptivo, que une ver y pensar como un binomio inseparable, como ya señaló Otto Pächt en Historia del Arte y Metodología.

Esto significa que no se puede separar el estímulo del percepto (y de lo que éste desencadena en la mente). Mientras que al estímulo le confiamos una existencia por sí mismo, el percepto es nuestra creación mental (mecánica).

La percepción de una imagen es algo mecánico, como cualquier proceso perceptivo. La lucha de los brujos es un intento de hacer voluntaria la percepción visual, imponiendo un segundo percepto que va surgiendo de la contemplación meditativa (consciente y voluntaria) de las formas de la imagen manteniendo a raya su percepción mecánica (su percepto natural).

Este método no elimina del todo la mecanicidad, pero aporta una percepción paralela que encuentra pareidolias donde inicialmente apenas las hay. En el proceso creativo toma especial importancia el borrado, como contrapeso del hacer. Hacer y deshacer para equilibrar las dos percepciones, para intentar no perder los perceptos paralelos en el resultado, y llegar a una doble o múltiple imagen que no haya sido preconcebida ni diseñada formalmente, como suele ocurrir con las habituales imágenes dobles de los “juegos e ilusiones visuales”.

El título de la serie (el del ballet que compuso Gurdjieff como una de sus vías de introducción de sus enseñanzas en Occidente) hace referencia a la necesaria lucha con la mecanicidad para poder conquistar la voluntad real.

Siempre que ha sido posible se ha acreditado a los autores de las imágenes utilizadas (entre paréntesis).

La galería da acceso a reproducciones de formato grande (clicando en el centro de cada miniatura) y a videopinturas que permiten apreciar la gestación de cada pieza a partir de las fotografías originales (clicando en los botones inferiores a cada miniatura).

Obra sobre papel (2009-2011)

Técnica magra mixta sobre páginas de prensa encoladas a cartulina formato folio.

(Revista Esquire, jul-Ago 2009)

 (Jordi Socías)

 (Leila Méndez)

(Fuente History In Pictures Facebook)

Estampa digital (2014-2020)

Infografías impresas sobre cartulina y acetato transparente en ediciones limitadas.

En el siguiente video se muestran algunas pruebas de estado para poder apreciar el montaje de las piezas.

(Sergi Pons)

(Riccardo Gangale. AP)

(Sergi Pons)

 (Foto Alfredo Cáliz)

(Jordi Socías)

 (JuanÁngel Sainos)

 (Bjiorn Loos)

 (Sebastien Bozon. AFP)

 (Inez Van Lamsweerde & Vinoodh Matadin)

 (Jabruson)

 (Director Spot: Dimitri Karakatsani. Modelo: Olivia Palermo)